viernes, abril 01, 2005

NOTA ESPECIAL: ESTA ESCULTURA SE LA MERECE!

Al revisar mis archivos de fotografías, no pude evitar quedarme mirando esta foto. Se trata de la mejor escultura que hay en Guayaquil, según mi atorrante opinión. Se trata del Monumento al Aviador, hecha por el escultor italiano Enrico Pacciani. Es una escultura bella, interesantísima. En ella se ve plasmadas la angustia y la gloria con la que eran vistos los aviadores de comienzos del siglo pasado; con todo el riesgo y el desafío que significaba en ese entonces volar.

En la actualidad, esta estatua tiene una triste ubicación. Está frente al aeropuerto, entre el terminal nacional y TC Televisión. Un lugar en donde no se luce para nada. Un amigo mío trabajó en Tc por más cuatro años, y jamás la notó, hasta que yo le hice caminar hasta el parterre para poder contemplarla.

Su actual ubicación le desfavorece además en su preservación. La gran cantidad de buses y camiones que pasan por la Avenida de las Américas la cubre de una fina pero mortal capa de hollín, que le está quitando, poco a poco, la gracia a su mármol blanco de Carrara.

Como reacción me vienen dos ideas a la cabeza:

1.- Esta escultura debería ser removida de su ubicación actual y ser trasladada a donde pueda ser apreciada por un gran número de transeúntes. La nueva terminal del aeropuerto Simón Bolívar sería una buena opción.

2.- Sería interesante que la ciudad retomara sin miedo sus tendencias plásticas. En alguna época fuimas la ciudad com mayor cantidad de esculturas en el país. Incluso los edificios de antes contaban con rasgos plásticos más fuertes, mejor combinados con sus necesidades funcionales que muchos edificios de la actualidad, que en su mayoría pretenden ser perfectas manifestaciones de lo abstracto, y terminan siendo burdos e insípidos prismas de vidrio y esclavos del aire acondicionado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asi, es pasé 4 años de mi vida encerrado en TC televisión... ¿Tal vez no me percaté de la estatua por estar mirando otras cosas? Eran los días de gloria de A Todo Dar...

El monumento es realmente bello, creo que se merece una mejor ubicación.