miércoles, abril 27, 2005

Cada Quien Persiga su Ballena Blanca


Aquí, en "Ladrillazos", estamos obsesionados con "cazar" y perseguir a los corruptos y a todos aquellos que propaguen el mal gusto por el mundo. En la foto de arriba, un retrato del editor de este blog, en el momento en que corrige unas presentaciones horrorosas . (¡Jejejejejeje!)
En verdad, se trata de una gráfica hecho por Sam Webber. Un retrato del viejo Capitán Ahab. Él, al igual que muchos, tenía un objetivo por alcanzar; algo que lo incitaba a seguir viviendo. Claro que, en el caso del Capitán Ahab, el alcanzar ese objetivo significó dejar de vivir. Deliciosa paradoja.
Mi consejo: busquen su ballena blanca. Si la arponean, domestican, o si se hunden con ella, no es mi problema. Ustedes son los que escogen la intensidad con la que viven.

viernes, abril 22, 2005

LADRILLAZOS # 5!! Ladrillazo Forajido!!

¡Hola a todos!

Empiezo por decirles algo: ¡Ya lo descubrí todo! Aparentemente, hay grandes grupos económicos interesados en que no se publique el "Top 10 de las Obras arquitectónicamente más feas de Guayaquil", y con tal de lograr tal objetivo, han desestabilizado el país (¡al menos, eso es lo que Michael Moore me dijo!).¡Jajajajajajaja!

Hablando en serío, no pienso hacer un documental que se titule "Bowling for Tena", pero creo necesario discutir sobre la situación actual. Y más que discutir, actuar.

Empecé este blog con la intención de compartir pensamientos y curiosidades con mi amigos, mis seres queridos y mis alumnos. Creo que esta edición la dedico especialemente a los que han sido alumnos míos en las dos univeridades donde he tenido el gusto de enseñar. Entre estas líneas encontrarán un mensaje no muy subliminal, pero sí muy directo: El Ecuador pasa por estas terribles circunstancias a causa del abandono en que las generaciones anteriores a ustedes lo hemos dejado; por no sentirlo como nuestro. Lo dice un "Generación X", que de alguna manera se arrepiente de tanta pasividad y aletargamiento. Es hora de que éste sea el país de todos nosotros, de ustedes también. Si quieren mejorarlo, tienen que primero mejorarse a ustedes mismos. Sentirlo. No conjugar en tercera persona las oraciones que tengan por substantivo palabras como "país", "Ecuador", "pueblo" o "responsables".


El futuro es sólo una simple consecuencia de lo que hacemos hoy; así que, contesten, cada uno de ustedes, hacia dónde vamos, y empiecen a corregir el rumbo para bien.

Tenemos un deber extra entonces: Diseñar y construir el país en el que queremos vivir.

¡Suerte, a todos nosotros!

jueves, abril 21, 2005

"If the future is looking dark,
we're the ones who have to shine.
If there's no one in control,
we're the ones to draw the line".
"Though we live in trying times,
we're the ones who have to try.
And though we know that Time has wings,
we're the ones who have to fly".
"Everyday's Glory", de Rush.

miércoles, abril 20, 2005

NOTA ESPECIAL: Nuestro País, Nuestro Reflejo

"The hardest years,
The darkest years,
The roaring years,
The fallen years,
These shall not be forgoten years!"

"The hardest years,
The wildest years,
The desperate and dividing years,
...we will remember".

"Forgoten Years", de Midnight Oil.


Siento, al igual que muchos ecuatorianos, alivio y -¿por qué no?- esperanza. Me siento satisfecho de lo ocurrido el día de ayer. Cayó un mediocre, alguien que no tuvo la fuerza suficiente ni como para mantenerse dentro de las reglas constitucionales, ni como para descaradamente mostrar su sed dictatorial desde el principio.

Lucio era un débil mental. Llegó al poder en dos ocasiones, y en ninguna de ellas lo hizo por mértio propio. La primera vez, aprovechando el descontento popular, y rompiendo el orden constituído. En la segunda ocasión, fue elegido por el pueblo, mas no por sus cualidades, sino por la desesperación de los electores por tener nuevos líderes que reaviven sus esperanzas. Durante su gobierno, el Coronel fue una personalidad de carácter blando; y siempre estuvo consciente de esa debilidad, lo cual se delataba en el temor que pretendían disimular sus palabras y sus decisiones. Ello impidió que se resistiera a los apetitos de dinero y poder que guiaban los instintos de sus colaboradores, y los suyos propios. Ojalá no logre salir nunca de la embajada del Brasil; y si sale, que sea para ser recluído en una prisión. Ese es el lugar que se merece cualquier individuo que le ordene al Ejercito disparar contra su propio pueblo.


Me alegra también ver, por primera vez, en mucho tiempo, una reacción 100% ciudadana, carente de algún político a la cabeza, que guíe a las masas como el pastor que lleva a sus cabritas al matadero. Sin duda, los eventos ocurridos desde el viernes en el Ecuador son lo más cercano que hemos tenido -desde la Revolución Liberal- al vigente y universal "liberté, égalité, fraternité" de los franceses. La única decepción me la ha dado Guayaquil, que se portó adormecida, anestesiada. Sus líderes se limitaron a susurrar entre ellos, en lugar de participar. Como ciudad, nos portámos apáticos. Estamos tan preocupados por nuestra ciudad y nuestra autonomía, que ya no sentimos a este país como lo que es: nuestro también.


Espero que esta oportunidad se aproveche, que las masas que derrocaron al mal venido Coronel realmente asuman su responsabilidad de supervisar a los representantes que escogen; y por sobretodo, que los sepan escoger bien. Esta es la oportunidad de arreglar este país desde sus cimientos. Se requiere de una Constituyente lo más pronto posible. Que el Presidente Palacio y el Congreso (tan venido a menos, por su complicidad solapada con el anterior Gobierno, y por su carencia de líderes jóvenes, imparciales y no seniles) convoquen a elecciones para una consulta popular, en la que se nos pregunte si deseamos la instauración de una Asamblea Constituyente. Si la respuesta popular es positiva, que se le entregue esa Asamblea Constituyente todos los poderes del Estado, mientras ésta se dedica a reescribir una nueva Constitución y a reestructurar la organización estatal. De esa manera, se sembrará una semilla fuerte, nutrida en la confianza nacional. La constitución actual permite que se lleve a cabo este proceso. Los que insisten en mantener la constitución actual sólo piensan en preservar sus remanentes de poder. Las medias tintas siempre son un reflejo de mediocridad o de intereses particulares.

En definitiva, los cambios que queremos en nuestro Ecuador debemos hacerlos ahora, usando la cabeza y el diálogo. Y no se debe olvidar nunca, que los cambios que queremos para mejorar muestro país debemos hacerlos primero en nosotros. Un estado es sólo el reflejo de sus ciudadanos.

SALUD!

Propuestas para una Constitución Nueva.

Le contaba a una amiga mía que percibo a la Constitución vigente como un documento débil, hecho prácticamente para ser destrozado por la actual clase política, muy venida a menos durante los últimos días. ¿Por qué? Simple: En ella se le da más poder al Presidente de la República, con la intención de disminuir la capacidad operativa del Congreso. Tal objetivo no se alcanza. Lo que logra esa carta magna es una Presidencia prepotente y poderosa, pero aún incapaz de interactuar con el Congreso. El resultado es un choque de fuerzas entre los poderes estatales. La Constitución del 98 no endereza para nada la estructura estatal. La mantiene exageradamente vertical, digna de un latifundio o de una secta religiosa, pero no de un país.

La situación actual amerita que todos busquemos soluciones, y no remedios temporales, sino arreglos definitivos. En mi opinión -y no es que me crea Rodrigo Borja- los problemas están en los siguientes ámbitos:

1.- La Ausencia de la Participación Ciudadana. Con los últimos sucesos se ve que esta pesada roca ha empezado a moverse. Ojalá la gente no pierda este impulso y vuelva a la inercia; a la ausencia de sentido de pertenecia al país, a ese "¡deja que los políticos se encarguen de eso!". Espero de corazón que estas experiencias nos enseñen a ser consecuentes con nuestro voto, y a recordar las consecuencias de una mala elección en las urnas.

2.- La caduca Clase Política y sus Intereses. La reacción popular de la valiente Quito debería ser un sacudón a aquellos que han peleado por los intereses económicos y sectoriales que los ha impulsado a los cargos públicos que ostentan. Ojalá reaccionen y vean el país donde realmente viven. Esto también debería ser una advertencia para aquellos que saltaron del set de T.V., de la terima o del estadio a una curul o a una posición importante en el Gobierno. Aqui hacen falta conocedores de la realidad nacional, capaces de buscar y encontrar soluciones de manera conjunta. Ya no queremos ni caras bonitas, ni saltinbanquis, ni improvisadores.

3.- Estructura Estatal muy Vertical. Los líderes están muy distantes de las personas que representan. No conocen sus necesidades reales, ni sus prioridades. Si a eso le sumamos esa falta de pertenencia que tiene la población sobre los bienes y poderes públicos, tenemos como resultado una desconexión total entre gobernadores y gobernados. Ejemplo: ¿cuándo ha sido la última vez que le han hecho saber a un diputado o consejal sus anhelos o necesidades como ciudadanos?

Opino que la solución debe ser entonces integral. No sólo hace falta reducir el número de diputados, crear una ley para esoger a los miembros del Poder Judicial. Se necesita una terapia más intensa (metáfora médica, ¡qué irónico!). Creo que una Asamblea Constituyente debería escribir una nueva constitución y remodelar la estructura de los organismos estatales y su interacción. A continuación, algunos puntos que me parecerían útiles e interesantes:

- El Estado y el Gobierno deben respetar las libertades ciudadanas, incluída la Libertad de Pensamiento. Sin embargo, los organismos estatales y gubernamentales deben tender siempre al Centro; es decir, deben ser siempre conciliadores. Para ello, se deben dar los mecanismos y los canales de comunicación indispensables para el diálogo y el alcance de acuerdos.

La Historia Universal demuestra que las civilizaciones en etapa de desarrollo y prosperidad manienen siempre mecanismos de diálogo. Los estados o gobiernos con tendencias extremistas son expresiones de una sociedad en decadencia.

- Se debe establecer una comunicación más directa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Una posibilidad sería destinar al Vicepresidente de la República como representante del Ejecutivo ante el Congreso. No descartaría del todo una democracia parlamentaria. Eso podría venir con el tiempo y con la madurez de los electores.

- Si se mantiene la incapacidad actual sobre el Congreso de censurar ministros, entonces los ministros del Ejecutivo sólo deberían posesionarse bajo la aprobación del Congreso.

- Reducir el candado a las reformas constitucionales de un año a seis meses. Mantener un tiempo mínimo de vigencia de leyes y reformas de dos años.

- Regresar a la bicameralidad. Hacer dos debates con las mismas personas, no tiene sentido.

- Si separa al Ejecutivo en un Jefe de Gobierno y un Jefe de Estado, se podría usar a éste ultimo como voto dirimente entre congreso y jefe de gobierno.

- De existir tal separación, el jefe de estado debería tener a su cargo las relaciones exteriores, la educación y la definición de las cúpulas militares y policiacas. Debería durar mínimo dos años más que el jefe de gobierno en el cargo. El jefe de gobierno comanda las fuerzas armadas y la policía, pero no está en capacidad de remover oficiales.

- Presidente y diputados no deberían ser escogidos en la misma elección. Los diputados deberían ser escogidos con los alcaldes y prefectos.

-Mantener la independencia del Poder Judicial. En caso de distribuir al Ejecutivo entre un jefe de estado y un jefe de gobierno, el jefe de estado debería ser quién defina la oxigenación de la Corte Suprema, de manera conjunta con el congreso.

He ahí mi granito de arena. ¡Echen ustedes el suyo! Y lo más imprtante: hay que hacer que estas ideas lleguen a aquellos que toman las decisiones. De lo contrario, no nos podremos quejar luego.

domingo, abril 17, 2005

NOTA ESPECIAL: Thom Mayne Recibe el Premio Pritzker 2005

El ganador de este año del Premio Pritzker -el equivalente al Premio Nobel en Arquitectura- se caracteriza por fundamentar todos sus trabajos en una pesadada base teórica, la cual llega incluso a opcar la materialización de sus proyectos arquitectónicos, algo muy característico de los arquitectos y profesores de arquitectura de su generación.

Es de la escuela californiana de la arquitectura americana, a la cual pertenecen personajes como Eric Owen Moss y Frank Ghery (éste ultimo canadiense de nacimiento, pero con gran parte de su portafolio inicial desarrollado en el sector de Venice, California). Fundó en 1972 su estudio de arquitectura "Morphosis", junto a Michael Rotondi; quien después se separaría del estudio. Formó parte del grupo de arquitectos "deconstructivistas", que fuese promocionado por Phillip Johnson a través de una exposición en el MOMA, en 1987.

Thom Mayne tiene merecido el Pritzker por la inquietud intelectual que producen sus trabajos en los demás arquitectos; aunque -como buen deconstructivista- caiga en la paradoja de manifestar la complejidad que nos somete, en lugar de aliviarla con soluciones.

En todo caso, será mejor que Ustedes saquen sus propias conclusiones. Les recomiendo entonces que visiten la página oficial de "Morphosis": www.morphosis.net

Sin embrago, al ver que no ha habido un arquitecto sudamericano premiado con el Pritzker desde 1988 (y de paso, aquel premio fue compartido por Oscar Niemeyer con un arquitecto americano conocido sólo en su casa, a la hora del almuerzo), no puedo evitar la pregunta: "¿QUE ES LO QUE NOS PASA?". La generación de los Legorreta y los Pelli no nos darán un reconocimiento de esa escala. Tal parece que tendremos que esperar la madurez de Mathias Klotz y de sus contemporáneos y seguidores. Espero que seamos muchos.

viernes, abril 15, 2005

LADRILLAZOS #4!!! ENTREGA ESPECIAL: ARQUITECTURA Y MUERTE.

Hola a todos, una vez más. La semana anterior fue algo pesada, por así decirlo. Los medios no dejaron de bombarearnos ni un sólo instante: que se muere Terry Shiavo, que se murió el Papa, que nadie le para bola al Príncipe Rainiero en su tumba (tal como le pasaba cuando estaba vivo. ¡Pobre!), etc. A eso, súmenle el fallecimiento de una persona muy estimada y cercana al círculo familiar...

¡En fin! "Ladrillazos" no puede dejar de ser sensible a tanta fatalidad, sobretodo si consideramos que uso este blog como válvula de escape. Por ello decidí postergar la edición del Top 10 de las obras arquitectónicas más feas de Guayaquil (aunque les puedo adelantar que esa edición va a estar tan divertida, ¡que el top 5 lo tuve que subir a 10!); y hemos decidio entonces tener como tema de esta edición a la muerte, la flaca de la guadaña, aquella que se da el tiempo suficiente como para bailar con todos en este baile.

Tenemos entonces varios artículos con ese tema en común. Arquitectos que han muerto recientemente, obras arquitectónicas para muertos, obras arquitectónicas que se están muriendo, etc.

¡Bueno! ¡No seamos tan dantescos! Recordemos que hay cosas que nunca morirán, como la esperanza (¡aunque a veces sí da rabia que esa desgraciada sea la inmortal, y no nosotros!).

Entendamos a la muerte como se debe entonces: como algo que nos motive a seguir viviendo. Los dejo con mis escritos. Muchas gracias una vez más a todos; en especial a Ana María León, por las palabras de apoyo y a Marisabel Fuentes por su colaboración con unas cuantas e ingeniosas ideas. Sebastián Donoso, gracias por el tus cometarios, ¡y sigue en la lucha! te puedo prestar mis cacerolas, si es que te hacen falta. Y, mi Hermano Lobo, agradecemos tu confesión notarizada de ser un ignorador de monumentos públicos. ¡Jajajajaja!

¡Hasta la próxima! Y -como dice Joaquín Sabina- que el fin del mundo nos pille bailando!
Chau!


FRASES COMO PARA MORIRSE:

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene".

Jorge Luis Borges.

"No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda".

Woody Allen.
"La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida".

André Malraux.
"Architecture is a fight against the Sierra Club; a fight against the perpetual eating machine; a fight against nihilism. Architecture is a sign to the next guy, the one who wasn't born yet".
Eric Owen Moss.
RECOMENDACION:
La película japonesa "Aguas Profundas". ¡Muy bien hecha! Sencilla y asusta a los desprevenidos usando técnicas sencillas, al puro estilo Hitchcock. ¡Es como para morirse!
FINAL FINAL.
Y para aquellos que están pendientes de la crisis del poder judicial en Ecuador, una proclamación que a unos hace morir de la rabia; y a otros, de la emoción:
" ¡¡¡EL QUE NO SALTA ES PIIICHI!!! ¡¡¡EL QUE NO SALTA ES PIIICHI!!!"

CAMPAÑA PÚBLICA

Es de todos conocido que la Junta de Beneficencia de Guayaquil ha empezado la construcción de un nuevo cementerio frente a Puerto Azul. Como director de la investigación que logró la declaración del Cementerio General como "Patrimonio Histórico", me preocupa en gran manera que el actual cementerio entrara en un abandono y deterioro con consecuencias catastróficas. Por ello, a partir de hoy, hago pública mi campaña para convertir las áreas más antiguas del cementerio (de la puerta 2 a la puerta 4, más el cementerio de los protestantes) en "Museo al Aire Libre". Tal resolución ha traído resultados más que satisfactorios en cementerios con gran peso patrimonial en sudamérica, como el cementerio Presbítero Maestro de Lima. Se están llevando las gestiones respectivas la definición del proyecto. Los interesados en información al respecto o en colaborar, por favor, escriban al e-mail de esta página: ladrillazos@yahoo.com , o dejen sus comentarios en este artículo. De antemano, ¡gracias!

EN EL BANQUILLO #4: EN PRO DE LA EUTANASIA ARQUITECTÓNICA!!

Puede que ese sea un tema complicado cuando se aplica a los seres humanos, pero con las construcciones horrorosas, ¡no hay problema! La foto de arriba correponde a un lugar de comidas en el centro. Tal como pueden ver, este edificio "suplica" que acortemos su prolongado sufrimiento. Simplemente es una cosa repugnante y desdichada. Al verlo, no me dan ganas ni de apreciarlo, ni de comer. Definitivamente, ese sánduche de hormigón y mosaicos deja mucho que decir sobre la arquitectura del lugar y hace volar la imaginación sobre la calidad de los alimentos que se vendan ahí, o el tipo de ingredientes utilizados.

jueves, abril 14, 2005

"Pero los Dinosaurios, van a Desaparecer"

No sólo se han ido Papas y reyes de este mundo en estas últimas semanas. Durante los últimos meses, hemos visto la partida de dos importantes arquitectos: Kenzo Tange (1913 - 2005) y Phillip Johnson (1906 - 2005).

El primero fue un pionero. En el Japón de la post-guerra logró introducir los principios del modernismo, de manera que éste se acoplara al estilo de vida y a los valores culturales del antiguo imperio. Nació entonces una de las tendencias más ricas de la arquitectura contemporánea: el metabolismo.

Las obras de Kenzo Tange tienen esa necesidad de integrarse con la naturaleza japonesa, tan valorada como escaza. En cemento y el metal adquirieron una expresión natural y plástica, sin dejar a un lado la fuerza y la energía que el occidente ha puesto en él. Los diseños de Tange muestran una manifestación muy equilibrada de la estética del japonés contemporáneo. Busca la naturaleza, y cuando puede, la integra; pero en un entorno artificial y contradictorio en ocasiones. Es muy probable que Kenzo Tange haya sido el primer arquitecto en lidiar con la dicotomía de buscar la naturaleza en un entorno lleno de edificios, casas y fábricas.

Sin embargo, las propuestas de Kenzo Tange siempre tuvieron la capacidad de sorprender. Además de buena calidad de diseño, de amor por los detalles, el dinamismo y la audacia de sus ideas asombraban a cualquiera. El mejor ejemplo de ello es su plan para ba bahía de Tokio.

El segundo fue, sin lugar a dudas, un personaje polémico dentro del mundo de la arquitectura estadounidense. Este longevo shamán de la arquitectura impulsó siempre lo novedoso; primero como crítico de arquitectura, luego como arquitecto. A través de sus varios escritos impulsó la introducción de las tendencias modernistas europeas en ciudades como Chicago y nueva York; aunque eliminando mucha de su verdadera escencia. Gracias a él se define el fallido concepto de "Estilo Inernacional", que pretendía reducir al modernismo en elementos de forma, ignorando la fuerza de elementos más fundamentales y metafísicos, como la luz, la gravedad y la materia. El estilo Internacional unió a varios pensadores de la arquitectura en un sólo objetivo: demostrar su invalidez. Algunos la refutaron con planteamientos más entonómicos. Aquellos arquitectos definirían lo que hoy conocemos como "regionalismo crítico". Otro grupo de arquitectos, fieles a la tectónica de la nueva arquitectura europea, replantearon el modernismo (Kenneth Frampton a la cabeza, Alberto Campo Baeza como mejor representante en la actualidad) y depuraron la idea; librándola de aquellas caracterísitcas estilísticas y contaminantes.

Johnson fue además un arquitecto contradictorio. La pureza "standard" que él había plantedo en el estilo internacional fue súbitamente dejada a un lado por su creador. Y los "cambios de camiseta fueron muchos": orgánico, postmodernista, deconstructivista, minimalista, etc. Si hubiese vivido un par de años más, se hubiese hecho maximalista también.

En definitiva, Phillip Johnson se las arregló siempre para generar polémica o novedad en los círculos arquitectónicos del mundo; ya sea junto a Mies van der Rohe, desde el MOMA; o junto a Frnak Ghery, Thom Mayne, Peter Eisenman demás militantes de esa línea que el mismo Johnson bautizó como el "Deconstructivismo".

Sin embargo, hay que reconocer que Phillip Johnson logró algo muy importante: incentivó la discusión sobre la arquitectura. Eso alimentó la mente y la creatividad de los arquitectos de la segunda mitad del siglo pasado, aunque a veces los haya empujado a usar o definir la arquitectura como una moda o como una tendencia "pret a porter". Además, y hablando personalmente, creo que la imagen de la "Glass House" es una de las que más se mantiene en la mente de todo aquel que ha visto un libro con sus obras. Es curioso que alguien con una trayectoria así de larga sea recordado por un proyecto tan pequeñito.

Este valle de dinosaurios proyectistas e innovadores se va quedando cada vez más vacío. Sus obras quedan con nosotros, aunque la presencia de esos logros construidos delate la ausencia de otro genio.

Salud!

miércoles, abril 13, 2005

Un Edificio que se Muere: El Antiguo Hotel París.

Pasar junto a él cuando estamos camino al Malecón, a algún banco o alguna oficina es una pena. Se trata del que antes fuera el hotel "París", muy apreciado a comienzos del siglo pasado. En sus últimos años de vida útil fue adecuado para la venta de automóviles. En la actualidad, el edificio está abandonado y cayéndose.

El hotel "París" es un ejemplo de lo deficientes que son las leyes de preservación del municipio guayaquileño. Cuando un inmueble es declarado patrimonio municipal, se ve de repente condenado a morir debido a la falta de mantenimiento. Las leyes impiden su venta, permuta y -lo que me resulta más difícil de entender- restauración. Las construcciones viejas, como ésta, terminan muriendo poco a poco, en una terrible agonía. Contemplar su lenta descomposición da una mezcla de sensaciones; como si vieras el fósil de mamut en el museo y el cadáver de un animal atropellado en la carretera, al mismo tiempo.

Pero entonces, viene otro punto interesante que analizar: ¿Cuántas personas, de las miles que pasan diariamente junto a este edificio, están consientes de su valor histórico o estético? La respuesta es simple: Muy pocos. Si somos más de cinco personas, es mucho. Se devela entonces el gran desafío que tenemos los arquitectos en Guayaquil: Insentivar la ejercitación de la memoria urbana. El problema ya no es que el fuego nos haya quitado todo nuestro pasado construido. Nos hemos acostumbrado a vivir sin ese pasado; y ese es el verdadero problema. Las buenas obras que se han construido desde comienzos del siglo XX corren el riesgo de no perecer quemadas, sino olvidadas.

Sin embargo, luego de dejar que se me enfríe la cabeza un rato, analizo fríamente este edificio mientras le sigo tomando fotos, y me pregunto si realmente vale la pena hacer un esfuerzo de resturación, en este caso en particular, y la respuesta es negativa. En mi opinión, a esta construcción se le arrebató toda su naturaleza original en el momento en que reemplazaron la madera de los muros exteriores por planchas de zinc. En el ámbito de la restauración, el camino al infierno también está pavimentado de buenas intenciones y decisiones tomadas por ignorantes, por supuesto.

Quizás podría persuadirse al propietario de este inmueble para que llegue a algún acuerdo con las personas del Banco Central, con el fin de incluirlo dentro del programa del Parque Histórico. Pero, como he dicho en otras ocasiones, es no es más que embalsamar al muerto.

Si pasan junto a este cadáver de madera y metal, dense un minuto para mirarlo. Traten de disfrutalo en algo (las ventanas son interesates, y aún se mantienen en relativo buen estado). Después de todo, no sabemos que vaya a surgir de ese lote el día de mañana.

¡NO TODO ES MUERTE!

¡Ánimo gente! ¡No todo es muerte en esta vida! Aunque tengo un pana por ahí que, este sábado pasado se cansó de vivir, y decidió ponerle punto final a su situación! ¡Jejejejejejejeje!

Ahora si, hablando en serio: ¡Felicitaciones a Ricardo Loaiza y a Patty Veintimilla! Su boda se realizó el sábado pasado, y fue una ceremonia muy discreta, como para que Carlos y Camilla no se vean opacados!! ¡Jajajajajajaja!

¡Mucha suerte y felicitaciones por ese ejmplo de coraje y valentía!

viernes, abril 01, 2005

TERCERA ENTREGA: TARDE, PERO LLEGÓ.

Hola a todos! Una vez más, retomé mis ladrillazos. Podrán ver de todo en esta edición: Desinformación, cachos, ¡TODO! Parecemos la programación de TC televisión!

Eso sí, no nos olvidamos de la arquitectura. En esta ocasión hablamos un poco de la escultura y de un buen ejemplo de la arquitectura hecha en la ciudad en los años ochentas. En la próxima edición, atacaremos a los dos ganadores de la encuesta de la primera entrega.

Mientras tanto, disfruten de mis humildes desvaríos escritos!

No me puedo despedir sin antes agradecer las opiniones de Ustedes. Pamela Villavivencio, fue una grata alegría saber de tí nuevamente. Jorge Peña, se te agrdece mucho por el apoyo. Y, Luis Alberto, tienes toda la razón: tú sabes tanto de arquitectura como yo de fútbol.

Comparto con Ustedes esta imagen triste: hay tres tumbas. En una duerme un rey, en otra duerme un hombre místico. En la tercera tumba duerme un país abandonado por todos.
Lo más preocupante de la imagen no son los muertos. Me peocupan los que quedan vivos, y aquellos que de alguna forma dábamos por muertos, pero que por obra de una balanza torcida han vuelto a la vida y al asecho.


LIBROS PARA LEER EN ASCENSOR:

1.- "El Elogio de la Sombra", de Junichiro Tanizaki.

2.- "La Otra Estética del Arte", seguido de "Reflexiones", de Gao Xingjian.


CITAS DE LA ÉPOCA:

"Cuando tienes 40 años ya eres viejo. Sólo hay dos cosas para las que no eres viejo a los cuarenta: para morirte y para tener sexo con Cher".

Chris Rock.

"Tranformar lo invisible en visible, en eso consiste el arte".

Gao Xingjian.

"Only in intimate communion with solitude may man find himself. Solitude is good company and my architecture is not for those who fear or shun it".


Luis Barragán.
(Buena sugerencia de Lady Di).
Gracias y disfruten!
Hasta entonces!

NOTA ESPECIAL: ESTA ESCULTURA SE LA MERECE!

Al revisar mis archivos de fotografías, no pude evitar quedarme mirando esta foto. Se trata de la mejor escultura que hay en Guayaquil, según mi atorrante opinión. Se trata del Monumento al Aviador, hecha por el escultor italiano Enrico Pacciani. Es una escultura bella, interesantísima. En ella se ve plasmadas la angustia y la gloria con la que eran vistos los aviadores de comienzos del siglo pasado; con todo el riesgo y el desafío que significaba en ese entonces volar.

En la actualidad, esta estatua tiene una triste ubicación. Está frente al aeropuerto, entre el terminal nacional y TC Televisión. Un lugar en donde no se luce para nada. Un amigo mío trabajó en Tc por más cuatro años, y jamás la notó, hasta que yo le hice caminar hasta el parterre para poder contemplarla.

Su actual ubicación le desfavorece además en su preservación. La gran cantidad de buses y camiones que pasan por la Avenida de las Américas la cubre de una fina pero mortal capa de hollín, que le está quitando, poco a poco, la gracia a su mármol blanco de Carrara.

Como reacción me vienen dos ideas a la cabeza:

1.- Esta escultura debería ser removida de su ubicación actual y ser trasladada a donde pueda ser apreciada por un gran número de transeúntes. La nueva terminal del aeropuerto Simón Bolívar sería una buena opción.

2.- Sería interesante que la ciudad retomara sin miedo sus tendencias plásticas. En alguna época fuimas la ciudad com mayor cantidad de esculturas en el país. Incluso los edificios de antes contaban con rasgos plásticos más fuertes, mejor combinados con sus necesidades funcionales que muchos edificios de la actualidad, que en su mayoría pretenden ser perfectas manifestaciones de lo abstracto, y terminan siendo burdos e insípidos prismas de vidrio y esclavos del aire acondicionado.

EN EL BANQUILLO #3: El edificio el Contemporáneo.




En mi opinión, es uno de los edificios mejor diseñados del centro, dentro de la categoría de los edificios hechos entre los años setentas y ochentas. Si bien se trata de un edificio que no quiere impresionar a nadie, su regularidad y su sencillez visual hace que resalte más que los edificios de mayor altura y de más maromas arquitectónicas que se hicieron después de éste.

La gran ventaja con la que cuenta este edificio es el aprovechamiento de todas sus fachadas. Este es un buen ejemplo de lo beneficioso que sería para la arquitectura guayaca el que las leyes municipales permitieran construir obras arquitectónicas con trabajos de ventanería en sus fachadas colindantes con otros edificios.

Este es un sobreviviente del banquillo. En la próxima entrega, me dejaré de vainas, y decicidadmente enfrentaré a "LA BESTIA DE LA ARQUITECTURA DE GUAYAQUIL!!"

Hasta entonces!

Chau!

Loading...