miércoles, agosto 30, 2006

Propuesta Solidaria Para la BAQ 2006

Es increíble y lamentable la poca repercusión que ha tenido en la conciencia colectiva la catástrofe humana, ocurrida a consecuencia de las erupciones recintes del volcán Tungurahua. El Gobierno se pasea por el lugar, pero cumple de manera poco diligente, casi sedentaria. Ante este tipo de calamidades, ha habido solidaridad de parte de la ciudadanía que busca la manera más efectiva de entregar su ayuda a las familias perjudicadas (Defenza Civil, Canales de Televisión, etc, etc).
En este escenario, los ya candidatos manifiestan solidaridad a la distancia; pues temen ser acusados de demagogos. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme "¿qué pasa con los que no pueden ser acusados de demagogia?". Me refiero a los gremios profesionales organizados, en especial, a quienes por nuestra formación humanista, deberíamos estar dispuestos a ayudar. Me refiero puntualemtne a los arquitectos.
Opino que podría aprovecharse la proximidad de un evento tan importante a nivel nacional como regional, tal como es la Bienal Panamericana de Arquitectura, a realizarse en Quito, el próximo noviembre. Para tal evento -y como acto de solidaridad de los arquitectos- propongo que se realice un concurso de ideas entre los expositores. Dicho concurso de ideas tendrá como objetivo desarrollar alternativas habitacionales temporales para los evacuados de las áreas afectadas por las erupciones. El concurso debería ser llevado a cabo a modo de esquicio; de esa forma, se soluciona la brevedad de tiempode la organización y se plantea algo insólito para la bienal: se plantea -además de la exposición y presentación de arquitectos reconocidos regional y mundialmente- el desarrollo de trabajos de manera presencial en la bienal. La propuesta ganadora debería ser estudiada para su aplicación, la cual será publicada también en el libro de la bienal. Finalmente, los sketches de las propuestas serían subastadas; y los fondos que se saquen de tal evento serán también para el apoyo a los damnificados.
Leánlo, estúdienlo, mejórenlo y me avisan.

No hay comentarios: