martes, septiembre 26, 2006

Premios "CALÍGULA 2006" Categoría Internacional

Categoría Intenacional
El jurado (yo) decide de manera unanime y democrática otorgar
el premio "CALÍGULA 2006"
en
categoría
"PEOR EDIFICIO INTERNACIONAL"
a la
TORRE "AGBAR" de Barcelona, España;
diseñada por JEAN NOUVEL.
ADEMÁS
se le entrega al mismo arquitecto
el trofeo
"CONDÓN DE ORO"
y la
"Medalla al Mérito a la Compensación
de Atributos Masculinos "
y el "Óscar"
en la categoría "Mejor manifestación de Fijación Fálica".
¡Bueh! Todas las ciudades tienen un edificio que se hace captor del odio de la población. En Quito, la "Licuadora"; en Guayaquil el "Forum"; en París en "Porte Moletor" y en Nueva York, las desaparecidas Torres Gemelas (tuvo que haber una catásrofe de semejantes dimensiones para que los neoyorkinos proyecten un significado positivo en aquellas torres). Barcelona se ha innovado y ha decidido adoptar a la torre Agbar como su despreciable patito feo. ¡Y nadie los culpa!
Este monumento fálico de vidrio, metal y coloriches rompe con la escala urbana de la capital catalana. Se inserta sobre la misma como una nave marciana. Las justificaciones que da Jean Nouvel, sobre su interpretación de las técnicas constructivas de Antoni Gaudí no satisfacen a nadie; al contrario, delatan el carácter imitativo que hubo mientras el proyecto se incubaba en la mesa de dibujo.
Y quién diría que el autor de esta abominación fuese el mismo que antes proyectara el "L'Institute Du Monde Arab" y de la Ópera de Lyon. ¿Se tratará acaso de otro ídolo con pies de barro?¿O será simplemente un chuchaqui arquitectónico?
... eso sólo el tiempo nos lo dirá.

No hay comentarios: