miércoles, agosto 30, 2006

Propuesta Solidaria Para la BAQ 2006

Es increíble y lamentable la poca repercusión que ha tenido en la conciencia colectiva la catástrofe humana, ocurrida a consecuencia de las erupciones recintes del volcán Tungurahua. El Gobierno se pasea por el lugar, pero cumple de manera poco diligente, casi sedentaria. Ante este tipo de calamidades, ha habido solidaridad de parte de la ciudadanía que busca la manera más efectiva de entregar su ayuda a las familias perjudicadas (Defenza Civil, Canales de Televisión, etc, etc).
En este escenario, los ya candidatos manifiestan solidaridad a la distancia; pues temen ser acusados de demagogos. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme "¿qué pasa con los que no pueden ser acusados de demagogia?". Me refiero a los gremios profesionales organizados, en especial, a quienes por nuestra formación humanista, deberíamos estar dispuestos a ayudar. Me refiero puntualemtne a los arquitectos.
Opino que podría aprovecharse la proximidad de un evento tan importante a nivel nacional como regional, tal como es la Bienal Panamericana de Arquitectura, a realizarse en Quito, el próximo noviembre. Para tal evento -y como acto de solidaridad de los arquitectos- propongo que se realice un concurso de ideas entre los expositores. Dicho concurso de ideas tendrá como objetivo desarrollar alternativas habitacionales temporales para los evacuados de las áreas afectadas por las erupciones. El concurso debería ser llevado a cabo a modo de esquicio; de esa forma, se soluciona la brevedad de tiempode la organización y se plantea algo insólito para la bienal: se plantea -además de la exposición y presentación de arquitectos reconocidos regional y mundialmente- el desarrollo de trabajos de manera presencial en la bienal. La propuesta ganadora debería ser estudiada para su aplicación, la cual será publicada también en el libro de la bienal. Finalmente, los sketches de las propuestas serían subastadas; y los fondos que se saquen de tal evento serán también para el apoyo a los damnificados.
Leánlo, estúdienlo, mejórenlo y me avisan.

martes, agosto 29, 2006

Tu Mundo

Tu mundo está en tinieblas
sin embargo, me ilumina
casi tanto como tú,
aunque no estás
todavía
entre nosotros

Tu mundo me sonríe
y le devuelvo la sonrisa
Tu mundo nos abriga
De modos distintos
Ahora,
No imagino mi mundo sin el tuyo
Ni mi mundo sin tí.
Aunque no estés
todavía
entre nostros.

sábado, agosto 26, 2006

Diseño con Plástica para la Función. Ayer y Hoy.

Definitvamente, el mayor aporte que dió el siglo XX al mundo del diseño y de la arquitectura fue la disposición de la plástica a la función; es decir, los elementos que usamos en nuestro diario vivir ya no son vagas herramientas hechas artesanalmente, como pasaba en los comienzos de la humanidad; ni se trata de pequeñas y sobrecargadas esculturas que de paso cumplen una vaga función, como ocurría en el barroco.


Desde el siglo pasado, nuestras herramientas tienen un nivel de diseño más elevado. No pretenden ser más de lo que son en su escencia; pero, dentro esa misma escencia, son mejores. Cojamos lo que es para mí el mejor ejemplo: el ericophone, el teléfono mejor diseñado -en mi humilde opinión- hasta la fecha. Se trata de un teléfono que no pretende ser una escultura, ni una fuente de agua, ni ninguna de esas cosas que pasaban con los relojes barrocos. Es un teléfono y nada más. Sin embargo, es un teléfono con un alto nivel de diseño. Cumple su función, y a la vez tiene una estética que nos permite contemplarlo y disfrutar su diseño. Y para poder contemplarlo, no pretende ser una escultura. Es simplemente un teléfono escultural, sin querubines encima del mismo. Es una pena que ya no se lo produzca más, y que el teléfono de escritorio haya barrido con los diseños posteriores, duante los años setentas y ochentas. Ello pudo haber sido consecuencia de la telefonía inalámbrica.



Bajo esa misma categoría pongo al escarabajo de la Volkswagen, el primer escarabajo, vale la aclaración. El "Käffer" es el primer carro que rompe el concepto del "carruaje" antiguo; cosa que ni siquiera hizo el mítico modelo "T" de Henry Ford. Esta simpática pieza rodante no logró ser coronado como el automóvil del siglo XX, por el simple hecho de tener a Hitler como su creador intelectual (junto a estas líneas, un boceto hecho por él mismo); cosa de la cual no tiene culpa. Nadie escoge a sus padres, después de todo. Tan grande fue su el nivel de aceptación que tuvo, que el mundo entero miró con nostalgia y tristeza al último escarabajo salir de la planta VW de la ciudad de México D.F; concientes de que ese último carrito marcaba un final de una época y de una mentalidad en el arte de hacer cosas mundanas.

EL siglo XX nos dejó esa valiosa actitud ante la mesa de diseño. Ejemplos como el ericophone o como el "Käffer" hay muchos; y todos ellos con su garcia particular y con un mismo origen, una misma mentalidad: Plástica al serivcio de la función; belleza sin ornato. La belleza del objeto radica en el objeto mismo, y no en los accesorios que se le coloquen al mismo. Ese es el porte de la Bauhaus, de D'Styl, de la mentalidad de Heideger y de la interpretación que Louis Kahn le dió a esos pensamientos.


¿Hemos perdido esa perspectiva? No lo creo. Aparentemente, la hemos vuelto más palatina, más vinculada a las élites. Las griferías que diseñan ahora los italianos no le piden favor alguno, ni al ericophone ni a la Fontana di Trevi. Todo lo que Apple Computers produce ahora, tiene como base la necesidad de generar objetos amigables agradables para el gusto y el uso del cliente. El I pod es un excelente ejemplo de lo que hablamos. Las computadoras I Mac también. Hay revistas en la actualidad dedicadas especialemente al público consumidor de modernismo que hay en la actualidad; ya sea en diseño, arquitectura o diseño interior. Se trata de un público escaso pero constante y permanente.



Curioso: el modernismo se vive o se vivía casi como una religión, o como una visión mental de un estilo de vida. Quien no es adepto al modernismo, puede "vestir" su vida con el estilo que le dé su gana cada día. Y es que en verdad, el modernismo empezó con un grito radical y reformista, semejante a los inicios de una religión. Ambos -religión y revolución modernista- tienen una misma naturaleza en la cultura y en el individuo: son cada cual un cambio de mentalidad y en la forma de vivir; primero en los individuos, luego en una colectividad específica.

Actualmente, el modernismo ha perdido ese "fanatismo" que lo hizo desagradable para muchos en décadas anteriores. El modernismo actual no combate las otras tendencias, aprende de ellas. Esa tolerancia se expresa en gran manera en los paises que han sido producto de una confusa fusión de culturas. Por ello vemos que la vanguardia moderna de hoy está en países como España; y por ello vemos que Sudamérica no sigue la tendencia occidental de construir íconos chillones en las ciudades. La arquitectura que se hace en Brasil, Colombia y México lo demuestran. Sería una paso interesante que Latinoamérica se disponga a aplicar aquella mentalidad con los objetos diseñados a menor escala, en el ámbito del diseño industrial. Que el futuro se llene de objetos bellos, estilizados y no disfrazados; todos ellos surgidos de esa mentalidad maravillosa y prevalente de la que hemos hablado.

viernes, agosto 25, 2006

Arq. Bratt Pitt!?? CREEREMOS??!


Hé aquí el depar del Brad Pitt, quien desde el 2003, se declara amante de la arquitectura (además de amante de Angelina Jolie). Fue en esa época que ingresó como pasante a la oficina de Frank O. Ghery, colaborando en la remodelación de un pent-house y un restaurante. Luego colaboró con él en un proyecto de escala urbana, en Inglaterra.
Desde entonces, Pitt rueda cuando puede con los arquitetos vedettes de nuestra época: Rem Koolhaas, Zaha Hadid, etc. etc.
No sería la primer vez que se ven ese tipo de giros, del cine a la arquitectura. David Lynch se sienta a "dibujar" los fondos de las viviendas de sus películas, a tal punto que hay una línea de luminarias y mobiliario bajo su nombre. Al parecer, la arquitectura tiene una escencia mucho más vivencial y más cercana. La buena arquitectura permite que todos los que viven en un espacio sean partícipes del mismo. El cine, que es un arte muy semejante a la arquitectura en su proceso creativo (guión/storyboard vs. sketeches7anteproyecto), limita esa participación espacial a los personajes representados por los actores.

Brad Pitt, mal acompañado por F. Ghery (el diablo) y Z. Hadid (la bruja).

Ahora, quien confiesa su interés por esudiar arquitectura es Hayden Christensen, el actor que interpetó a Anakin Skywalker en la primera trilogía de "Star Wars". Espro que no diseñe tal como actuaba, porque sino, lo veremos en el cine al cabo de unos pocos años. Pero, ¿será posible ese giro? ¿Puede alguien sin mucha información arquitectónica volverse de buenas a primeras un arquitecto? ¿Podría ocurrir en nuestro lindo Ecuador, que personajes de la farándula local, como Rashid Tanús, Diego Spotorno o Érika Vélez terminen dibujando apasionadamente en las oficinas de Ovidio Wappenstein, David Nürnberg, o Clemente Durán Ballén? Suena improbable, pero no imposible. Ya ha pasado al revés: Ximena Zamora de la facultad de arquitectura, y la cambió por las páginas a todo color en la revista "Soho". Pero que la arquitectura adquiera adeptos ajenos a la academia... ¡Ojalá así pasara!

No olvidemos después de todo, que el gran Tadao Ando pisó la universidad sólo para dar conferencias, y nunca para recibir clases. Él entró en la arquitectura al leer un humilde librito en "paperback", sobre Le Corbusier. Y fue por esa sutil influencia que dejó su antigua ocupación: el boxeo.

Claro que según algunos, Ando recibió los golpes adecuados sobre su cabeza para activar el switch de la mentalidad espacial. Todo puede ser.

jueves, agosto 24, 2006

¡¡ CONCURSOS DE IDEAS !!

Recomiendo a aquellos arquitectos que gustan de los desafíos, que revisen las bases de los concursos de ideas que hay para Galápagos (concurso promovido y organizado por la Bienal de Arquitctura de Quito) y para el nuevo Palacio de Justicia en París (promovido y organizado por el Ministerio de Justicia de Francia, conjuntamente con el Ministerio de Cultura francés).

Las páginas web son:

Galápagos: www.baq2006.com (entrar al link de "concurso internacional").

París: www.competitionparisjustice.com

Ánimo para todos, ¡y mucha suerte para quienes se lancen al ruedo del diseño!

miércoles, agosto 23, 2006

¡¡¡TODOS LOS CANDIDATOS SON TÍTERES!!!

He aquí, resaltada en esta foto que salió en la primera plana de "El Universo", al "PODER DETRÁS DEL PODER". Esta mujer es quien maneja todos los hilos electorales. He ahí del por qué de su estratégica ubicación en la presentación de los candidatos a la presidencia, en el evento realizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Si logran reconocer al personaje, ¡me avisan! (¡jejejejeje! QUien me lee, ¡me compra!)

viernes, agosto 18, 2006

Carta de un Diputado a un Arquitecto

A continuación, reproducimos una carta enviada desde el Congreso Nacional del Ecuador:


Quito, agosto del 2006.

Sr. Arq.
MILTON BARRAGÁN
Arquitecto en Jefe
Proyecto de Restauración y Modernización
del Palacio Legislativo del Ecuador.


De mis consideraciones.-

Por medio de la presente, notifico a Ud. que el Honorable Congreso Nacional del Ecuador me ha nombrado Presidente de la Comisión de Asuntos Arquitectónicos y Constructivos del Palacio Legislativo Nacional, conocida por sus ciclas como COMASARQCONPALESNAC; y como tal, me permito notificarle sobre las labores que hemos realizado y las conclusiones alas que hemos llegado los miembros de esta recién nacida comisión.

Nosotros, los miembros de la COMASARQCONPALESNAC, hemos hecho un minucioso análisis de su proyecto; lo cual hemos logrado contratando un grupo de arquitectos asesores, que nos expliquen sus planos de manera más clara y específica, mediante el uso de crayolas de colores. Durante nuestras visitas a la construcción, hemos recibido ayuda por parte de los maestros de obra, los cuales nos han explicado las complejas técnicas constructivas utilizadas en obra; tales como "fraguar", "enlucir" o "clavar"o "fundir".
Luego de recopilar toda esa información, hemos encontrado admirables progresos en la obra que Usted ha proyectado y supervisa actualmente. Sin embargo, y por el bien de nuestra Patria, nos permitimos hacer unas observaciones a su trabajo, para lograr el eficiente desenvolvimiento de nosotros, los legisladores.

1.- Escasez de áreas verdes.- Eso es fácilmente solucionable con un par de canchas de fútbol, la cuales pueden disponerse en el exterior del palacio. Además, dichas canchas permitirán el relajamiento de los honorables (entiéndase el término "relajamiento" de "relajo" y no de "relajación"), y así se evitaría que ciertos honorables tuviesen que caminar hasta la Alameda o al Ejido para seguir instintivamente una pelota sobre el césped.

2.- Mejoramiento del sistema de Audio.- No sólo se debe pensar en un sistema de audio capaz de permitir la discusión de leyes, proyectos y juicios políticos. La COMASARQCONPALESNAC considera que el sistema de audio del nuevo Palacio Legislativo requiere debe ser capaz de soportar los equipos de audio que usarán los shows que se hagan en él (tal como en la televisión), y permitir cómodamente conectar equipos de Disc Jockey y/o los equipos que usan los grupos de tecno-cumbia para fiestas de cumpleaños de los diputados.

3.- Incremento de Tarimas.- Este tema va vinculado al numeral anterior. La señoritas bailarinas de tecno-cumbia requieren un buen espacio para cumplir con la patriótica función de bailar para los "Padres de la Patria". De la misma manera, cuando en el pleno se reciba la visita de las amigas de las diputadas animadoras, se debe contar con una tarima cómoda, que permita que NINGÚN DIPOTADO se pierda el espectáulo.

4.- Reemplazo del mural de Guayasamín.- Si bien la COMASARQCONPALESNAC está consciente del valor histórico y patriótico que tiene el mural realizado por el gran maestro Oswaldo Guayasamín, consideramos que el Congreso Nacional debe contar con una decoración acorde con la figura actual de los pares de la patria. Recomendamos que se ponga en el salón principal una alegoría semejante a la siguiente:


Claro que recomendamos el uso de más color, para incrementar el realismo.

5.- Inclusión de un Hotel.- Sería prudente que junto al Palacio Legislativo se contruya un hotel, de esa manera, los diputados no tendrán que viajar hasta Lima para hacer destrozos. Simplemente, harán destrozos físicos, junto al congreso; y dentro de él harán destrozos constitucionales, con sus proyectos de ley e interpretaciones.

6.- Reemplazo de Elementos de Fachada.- Finalmente, sugerimos que se quite el vidrio de las fachadas de la edificación. Si bien este material le da un acabado mucho más moderno, lso miembros de la COMASARQCONPALESNAC consideran que una fachada hecha a base de materiales sitnéticos y de componentes de fibra haría que los legiladores se sientan como en su casa. Adjuntamos un esbozo del acabado que deseamos:

7.- Añadir un espacio para sastrería.- Ello sería de gran ayuda en caso que se vuelvan a dar sucesos, en los cuales, los diputados se agarran del saco y se arrugan las vestimentas, con tal de lograr que les devulvan sus papelitos.

Agradecemos el tiempo dedicado a la presente, y esperamos que nuestras intrucciones queden claras. En caso de tener dudas sobre lo indicado, no dude en consultarnos. El asunto del polígono para tiro al blanco parace ser, según nuestras consultas al Tribunal Constitucional, parece complicarse. Considérese mejor un espacio para hacer tiro al blanco con ceniceros. Reciba un atento saludos de nuestra parte.

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.

martes, agosto 15, 2006

Razones por las cuales mi hijo no se llamará igual que yo

Durante las pasadas dos semanas, mi mujer y yo hemos podido compartir con muchos amigos y allegados la alegría que nos da el cachorro por venir; y en este caso me refiero a mi futuro hijo, y no al gato negro, gordo y vago que tengo; como muchos podrán imaginar.

Inmediatamente que le ven la barrigota a Andrea, la gente pregunta por el sexo del bebé; y cuando se les dice que es varón, la gente grita "¡¡AAAAAh!! ¡¡Otro John Dunn en camino!!". Y la sonrisa se les baja, apenas le explico que mi hijo no llevará mi nombre, sino el de mi abuelo: Alejandro.

No es que tenga algo en contra de mi nombre. Me gusta. Me gusta el hecho de compartir mi nombre con mi padre también. Sin em bargo, no creo que el nombre sea algo que deba considerarse como tradición. Simplemente opino que con un nombre diferente, la personalidad de mi hijo será más independiente de la mía.

Existen además, otras razones. A continuación, enumero alguna de ellas:

Brevedad Fonética.- Mi nombre y apellido quedan dichos con sólo dos sílabas. Cuando me presentan, la gente se queda observandome con una cara de "¿ John Dunn y qué más?"

Confusión Fonética.- Leyendo mi nombre, no hay confusión alguna sobre el origen del mismo. Pero cuando lo digo verbalmente, nunca falta alguien que me diga "¿Yong Dung? ¡pero si Usted no es chino!". Además de chino, la gente me ha dicho coreano, ruso, turco y libanés. En definitiva, mi nombre es fácilmente vinculado con la bandera de la Naciones Unidas.

Nombre común.- Puede que en mi lindo Ecuador el nombre de John Dunn sea no muy común; pero la verdad es que soy el Juan Piguave del mundo de habla inglesa. Realicé el siguiente experimento: puse John Dunn en google, y de entre los resultados salieron los siguentes especímenes:







Este John Dunn fue veterano de la guerra civil americana. Aparentemente, es muy querido en un par de pueblos de Illinois.


Este es un gráfico hecho por el primer homónimo del que supe, aparte de mi padre y yo. Se trata del John Dunn caricaturista. Vivió desde 1921 hasta 1983, y trabajó en Warner Brothers y MGM.

Este John Dunn, con carita de Ned Flanders y vestimenta de Liberacce, es alcalde de una población inglesa, llamada Eversham.



Este John Dunn que ven en esta foto, es locutor de la BBC desde 1958. ¡Qué lindos dientes!

Este homónimo celebró muy bien su despedida de soltero. Y de paso es tan, pero taaan pilas, que optó por poner las fotos de su "bachelor's party" en el internet. ¿Es esa alguna de tus amigas, Sra. Dunn?



Este J.D., quien en vida fuera irlandés, ya no podrá decir "un whiskicito más".

¡Tengo hasta homónimos ficticios! ¡Qué interesante! Este de acá es un cowboy que era un bandido en Texas, y todo un héroe en Nuevo México.



Este John Dunn está cumpliendo una laaarga condena en una cárcel de Ohio. No leí cual fue el crimen que cometió, pero con esa carita que tiene, prefiero no saber.

Según la página web donde lo encontré, este homónimo nudista vive en el estado americano de Colorado. Supongo que tiene siempre a disposición la excusa de que "está así porque hacía mucho frío".

Cuenta la leyenda que este John Dunn habitó en la Sudáfrica del siglo XIX; y que convivió con las comunidades Zulu. Se dice que este señor tuvo 56 esposas, con las cuales tuvo 160 hijos.
He aquí sufientes pruebas. Conclusión: no quiero que mi hijo sea un Juan Piguave más. Espero que sea miembro del montón que no es del montón.
¡Hasta la próxima!

domingo, agosto 13, 2006

Blogs y Webs para matar el Domingo

He aquí unas recomendaciones, para quienes tengan unos minutos libres frente a la compu:
Neapolis.-


Es el blog de Jaime Izurieta. En él navega por un amplio espectro de cuestionamientos, desde el manejo de la arquitectura a nivel local, hasta la política internacional.


El Ecuador de Hoy.-
El Ecuador nuestro de cada día, reflejado en su ácida y tragicómica situación política. Recomendado.
Baobab en mi Jardín.-
Cual ave Fénix, el blog de Manuel Murrieta resurge de entre sus cenizas; cosa que ya era hora, si tomamos en cuenta su campaña por insetivar el uso de los blogs entre los profesores y alumnos de la UEES.
Plataforma Arquitectura.-
Donde se puede ver los mejor y lo peor de las últimas tendencias de la arquitectura moderna. Recomiendo ver es link sobre la visión de la ciudad en las portadas de los discos.

sábado, agosto 12, 2006

Libro Recomendado.-

A todos los arquitectos y/o estudiantes de arquitectura, les recomiendo esta obra. Se trata de una novela que según muchos está basada en la vida del lejendario Frank Lloyd Wright. El personaje principal de la obra tiene el determinismo, la pasión y la testarudez del tío Frank; elemento tan necesario como envidiable en la vida de un arquitecto.

Hay muchos puntos que son expuestos como elementos como manifiesto en esta obra, los cuales estás resumidos en el blog "milanesa con papas" (ver en la recomendaciones de este blog).

Si bien la obra es difícil de conseguir en las librerías, es muy fácil de descargar en el internet, tanto como pdf como doc.

jueves, agosto 10, 2006

Monumentos a la Mentira


Cuando ví la foto, la figura me pareció interesante, pero ¡por favor! ¡Ya no más mentiras! ¡Guayas y Quil son una cochina leyenda! Empecemos a corregir la brutalidades que nos hacían decir cuando pequeños, en las clases de historia.

Lo sorprendente de esto, es cómo las falsedades históricas se entrecruzan entre sí, y aún así las seguimos diciendo. ¿Acaso nadie ha notado tal incoherencia, que nos digan que el nombre de la ciudad viene de la aunión del indio Guayas y de la india Quil; y que -al mismo tiempo- nos quieran hacer creer que "Guayaquil" significa en huancavilca "Nuestra casa grande"? ¡Absurdo! El pensar que hay hasta UNIVERSIDADES bautizadas en base a tal incongruencia me da risa e iras, simultáneamente.

El nombre de Santiago está bien claro por qué lo tenemos. Corresponde al santo predilecto de España, y consta en nuestra cédula de fundación como Santiago de Quito, fundada el 15 de agosto de 1534, por Diego de Almagro. El asentamiento definitivo lo tuvo a su cargo el Tuerto Orellana, en 1537, en las tierras de un cacique llamado HUAYAQUILE (según Fruto Vivas, eso quiere decir "Cacique del Río deCaña"), que no era huancavilca, sino CHONO. ¡No hay más vuelta que darle!

Me parece que es más que suficiente estafa el que mantengamos el monumento ese con los tres indiesitos y las banderitas de las provincias, junto al puente de la Unidad Nacional. Aquella estatua me duele más que el polémico monumento a Olmedo, que, según muchos, es en everdad Lord Byron (soy de esa opinión también; pero encuentro esa equivocación muy folklórica y jocosa).

En definitva, no me enoja la estaua propuesta sobre el río Guayas. El lugar es excelente y la estatua tiene encanto. Lo único a lo que me opongo es que se la bautice en honor a una mentira. Puede ser un monumento al pueblo huancavilca, a la familia, ¡a lo que sea! Pero, ¡por Dios! No más monumentos deidcados a la mentira. Eso, con el pasar del tiempo tuerce más nuestra historia, y nos deja sólo con mentiras monumentales.

martes, agosto 08, 2006

Otros Decesos Lamentables...

Quienes han leído este blog ultimamente, compartieron conmigo el deceso de mi amigo Erwin Buendía Silva. Con agrado he visto que no he sido el único que ha publicado en su blog algunas palabras sobre lo que hizo el en su vida, y en la vida de quienes lo conocieron. Eso fue una agradable sorpresa.

Normalmente, se suele hacer referencia a los eventos que ocurrieron cuando un personaje nace. EN esta ocasión, he optado por ver qué cosas han fallecido con mi amigo. He aquí una breve lista.

1.- La Posibilidad de Instaurar la Paz en el Medio Oriente.- ¡Es increíble! Todos los esfuerzos de lograr la paz de la era Clinton, se fueron a la basura. Israel demuestra una verdadera amnesia histórica, imponiendo en otros un sufrimiento semejante al que padecieron en su pasado; y de paso, echando al suelo la simpatía que tenía de la comunidad internacional. De víctima a victimario. Otra cosa que deshecha Israel es su fama de resolver problemas de seguridad nacional con operativos de una naturaleza casi quirúrjica. El ejército israelí parece no percatrse del odio que están sembrando a su alrededor. Estamos entonces una situación peligrosa. El medio Oriente de hoy es semejante a la Europa previa a la Primera Guerra Mundial. Ojalá quien escribe estás líneas, y todos los casandros y casandras que asoman preocupados por el mundo, estemos equivocados.

2.- La Oportunidad de Madurar de la Política.- Con la posibilidad de que el Congreso Nacional se transforme en circo, al tener candidatos sacados de comedias y bailantas, ¡más vale que le digamos a Milton Barragán que cambie el edificio del Palacio Legislatico en una carpa enorme! Los partidos políticos demostraron su incapacidad de presentar personajes CAPACITADOS para gobernar. Ahora, es turno de los votantes; de demostrar que sí han madurado en el moento de elegir sus representantes.

3.- El Hotel París.- Acaba de ser totalmente desmantelado. Lo que a comienzos el siglo pasado era un ícono en la margen del río, ahora es un lote vacío, supongo que muy cotizado por todos aquellos que quieran un rascacielos en el malecón.

4.- Yugoslavia; o Serbia y Montenegro.- Eso se ve pocas veces; incluso para aquellos que vimos la transformación de la Unión Soviética e un montón de paisitos.

5.-Star Wars.- Murió de una manera extremadamente cursi, pero, ¿qué le vamos a hacer? Igual, ¡la vimos con ganas!

6.- El Gran Cacao.- Una pena que no se le premitiera abrir al primer bar que empezó a funcionar en el sector de Centro Rosa. Debería haber alguna posibilidad de acuerdo entre los propietarios y el Cuerpo de Bomberos. Y si bien "El Gran Cacao" cerró hace ya alguuunos meses, su ausencia se siente especialmente ahora, cuando ya se sabe que su clausura fue definitva. Por suerte, aún nos quedan el "Diva Nicotina", "La Zurda" y "La Paleta". Sino fuera así, los bohemios de Guayami estar'iamos perdidos.

7.- El Psicodélico Syd.- El fundador de Pink Floyd, el polémico Syd Barret, se le adelantó a mi amigo Erwin con un par de meses. Barret fallece a los sesenta años, agobiado por una diabetes, desarrollada mucho después de los problemas mentales que lo forzaron a dejar la banda que él fundó. Creo que Erwin y a Syd le podemos decir "shine on, you crazy diamond".

8.- El Gobierno de Castro.- Mientras unos rezan por su salud, otros ya bailan en su tumba. por mi parte, sé que a todos nosotros nos llegará nuestra hora; y cuando veo a alguien que ha resistido durante 5 décadas una presión, ante la cual cederieron antiguas superpotencias, lo mínimo que puedo hacer es reconocer sus méritos, más allá de cualquier ideología o fanatismo.

Por ahora, dejemos que el mundo siga su curso.

¡Adiós!

lunes, agosto 07, 2006

Campaña "Anti-Tunning"


Así como TODOS NOSOTROS consideramos ESTO:


como ¡¡UN ACTO DE BARBARIE!!...

...
Y, así como muchos considerarían ESTO:

como un ACTO DE CRUELDAD CONTRA LA NATURALEZA....

¡¡ESTO!!:


¡¡ES LO MÁS SANGUINARIO QUE LE PUEDES HACER A TU CARRO!!

CIUDADANO:

Si realmente valoras tu herramienta de transporte;

si realmente sientes gratitud por todos lo técnicos nacionales que cuidan tu auto,

por los indutriales japoneses o alemanes que lo produjeron,

por todos los diseñadores italianos que se desvelaron frente a la mesa de dibujo,

por los ensambladores brasileros, mejicanos o colombianos...

Y si REALMENTE, eres una persona DE BUEN GUSTO,

¡POR FAVOR!

¡¡DILE NO AL TUNNiNG!!

Tu carro te lo agradecerá.

Este es un mensaje de la campaña "Ornamento y Delito",

auspiciada por la Fundación "Adolf Loos".

("Ladrillazos" no se hace responsable por los comentaios publicados por el auspiciante).



viernes, agosto 04, 2006

Erwin (1966 - 2006)

Hasta hoy, la última ocacisión en la que había llorado por la muerte de alguien había sido cuando falleció George Harrison. Para cuando llegué a la casa de mi pana Javacha, él ya me llevaba tres whiskies de ventaja. No fue muy difícil alcanzarlo en tragos, sobretodo porque "All Things Must Pass" es un excelente disco para destrozarte el hígado, mientras diluyes tu tristeza en alcohol.

El "Isn't it a pity /Isn't it a shame /How we break each other's hearts /And cause each other pain /How we take each other's love /Without thinking any more /Forgetting to give back /Isn't it a pity" era algo que en ese momento salía del equipo de sonido de Javacha, pero no lo oíamos, lo sentíamos. El día de hoy, sin chupar y sin el "All Things Must Pass" de Harrison, siento esas melódicas palabras una vez más, a partir del último viaje que ha emprendido Erwin Buendía Silva; profesor, mentor, y estimado amigo. "Isn't it a pity?"

Buendía no me enseñó nada sobre George Harrison, así que no veo por qué hago semejante conexión. El me presentó -en cambio- la música de David Bowie, su héroe músical, como buen ciudadano de los ochentas. Y es que, a decir verdad y como dijera Manuco hace un par de días, "ese man nos abrió las puertas del mundo". Además de Bowie, Erwin nos presentó a muchos desconocidos que terminamos considerando como nuestros panas: Lovecraft, Saint-Exupery, Poe, Palacio, Bradbury, Assimov, y muchos otros más. Recuerdo que cuando nos conocimos, ya compartíamos nuestra predilección por Pink Floyd. ¿Cómo nos hicimos panas? no lo recuerdo bien. Él era el bibliotecario de una pequeña biblioteca en el colegio. Supongo que terminé entrando ahí porque era un buen lugar para dibujar durante el recreo, o para hacer a última hora algún deber pendiente. Al final, terminé devorándome muchos de los libros que él cuidaba como personas. Creo que mi recuerdo más antiguo que tengo de él es cuando me habló por primera vez de un lugar "casi mágico", llamado "Libri Mundi"; "donde puedes tomar café, y hasta hojear cómodamente los libros, sin presión y sin prisas, mientras te comes un pedazo de torta o algo así".

En fin, con el pasar del tiempo, el bibliotecario buen dato se convirtió paulatinamente en mi profesor de taller de lectura, en mi profesor de taller literario, en mi profe de Historia, en mi pana, en mi compañero de tertulias universitarias (muchas en Guayaquil, algunas en Quito) ...en un ejemplo a seguir.

Mientras tanto, quien escribe estas líneas se convirtió paulatinamnte, en estudiante de Químico-Biólogo, estudiante de arquitectura, diseñador gráfico "ad-honorem", arquitecto, profesor de historia de la arquitectura y de arte contempoáneo, columnista de revistas, historiador "ad-honorem" también y en un personaje que se realiza a diaro en sus quehaceres cotidianos; con una mujer, un gato y un hijo por venir.

Hay cosas que no se dicen nunca. Ayer, mi pana Manuco le dijo una verdad tan grande como satisfactoria al papá de Erwin: "Nosotoros somos profesores por el ejemplo que nos brindó su hijo" (muchos de mi ex-alumnos ya sabrán entonces quién es el culpable de su pasado sufrimiento). A eso, debo añadir que si soy escritor frustrado, que si tengo un blog donde desahogo ideas también es por el pana que ahora descansa. Creo que la mejor manera de decirle "adiós" al compañero es precisamente con estas líneas.

Que descanses, Amigo y Maestro, en nuestra memoria siempre, y donde quiera que ahora estés. Nosotros seguiremos aquí, recordando los compartido contigo y creando nuevas memorias para quienes quedarán luego. Después de todo, "...All Things Must Pass".







Loading...