viernes, noviembre 30, 2007

Manifiesto: La Arquitectura.

manifiesto arq 

  1. La Arquitectura es ante todo,  un arte;  es decir, es una expresión humana originada por la sensibilidad del arquitecto y provocadora de la emotividad humana de sus usuarios;  capaz de incitar a la contemplación.  A diferencia de otras artes,  la Arquitectura es un arte que se conjuga con otros elementos de importancia equivalente,  como los son la técnica constructiva, la funcionalidad o su caracterización cultural y social.  La arquitectura JAMÁS deberá hacer a un lado su naturaleza artística por satisfacer alguna es estas propiedades paralelas.
  2. No toda obra construida es arquitectura;  así como no toda de arte "plástico-espacial" puede ser considerada como arquitectura.  La verdadera arquitectura se encuentra en ese punto de equilibrio existente entre las construcciones netamente funcionales y las "esculturas habitables".
  3. La Arquitectura debe retomar su misión de ordenar el mundo y dejar de participar del caos de nuestra "compleja y contradictoria" sociedad.  La arquitectura puede reflejar en sí a la cultura que la origina,  sin omitir la premisa anterior.
  4. Las obras arquitectónicas -al igual que las demás obras de arte- pueden ser consideradas como un documento histórico que refleja la naturaleza parcial de la sociedad que la plasmó,  así como del artista que la creó.
  5. La buena arquitectura es atemporal.  Surge en una época específica,  pero -con el pasar del tiempo- crece,  hasta volverse patrimonio universal.

 

manifiesto arq 02

3 comentarios:

Jaime Izurieta Varea dijo...

Genial. Pero, tristemente, casi todas las obras que se realizan y que se han realizado en los últimos 50 años pueden alegar, aún convincentemente, que reúnen las características que mencionas. Sin embargo, no creo que más de un 5% de lo que se ha hecho en esa época, ni aún encontrando resquicios, pase la prueba de la No. 5

Michael Garcia dijo...

muy deacuerdo con tu escrito me permitirias compartir tu sitio

Unknown dijo...

Por supuesto! Muchas gracias!