viernes, noviembre 30, 2007

Manifiesto: La Arquitectura.

manifiesto arq 

  1. La Arquitectura es ante todo,  un arte;  es decir, es una expresión humana originada por la sensibilidad del arquitecto y provocadora de la emotividad humana de sus usuarios;  capaz de incitar a la contemplación.  A diferencia de otras artes,  la Arquitectura es un arte que se conjuga con otros elementos de importancia equivalente,  como los son la técnica constructiva, la funcionalidad o su caracterización cultural y social.  La arquitectura JAMÁS deberá hacer a un lado su naturaleza artística por satisfacer alguna es estas propiedades paralelas.
  2. No toda obra construida es arquitectura;  así como no toda de arte "plástico-espacial" puede ser considerada como arquitectura.  La verdadera arquitectura se encuentra en ese punto de equilibrio existente entre las construcciones netamente funcionales y las "esculturas habitables".
  3. La Arquitectura debe retomar su misión de ordenar el mundo y dejar de participar del caos de nuestra "compleja y contradictoria" sociedad.  La arquitectura puede reflejar en sí a la cultura que la origina,  sin omitir la premisa anterior.
  4. Las obras arquitectónicas -al igual que las demás obras de arte- pueden ser consideradas como un documento histórico que refleja la naturaleza parcial de la sociedad que la plasmó,  así como del artista que la creó.
  5. La buena arquitectura es atemporal.  Surge en una época específica,  pero -con el pasar del tiempo- crece,  hasta volverse patrimonio universal.

 

manifiesto arq 02

martes, noviembre 27, 2007

La Arquitectura de José María Sáez.

 

jmsaez 08 saezm

A continuación,  una muestra de la obra realizada por José María Sáez,  arquitecto español radicado en Quito desde años atrás.

 

La obra de Sáez se caracteriza por combinar de manera equilibrada la exploración del diseño con el respeto a la memoria construida de la ciudad.  Exhibo aquí dos ejemplos que expresan las habilidades mencionadas:  la casa Pentimento (Premio Nacional de la Bienal de Quito 2006), ubicada en la Morita y las propia casa del arquitecto,  una ingeniosa renovación de una casa en pleno centro histórico de Quito.

Para ver más de la obra de José María Sáez,  recomiendo que ingresen a su página web.

 

Casa Pentimento.

 

jmsaez 05 pentimento

 

jmsaez 02 pentimento

 

jmsaez 04 pentimento

 

Casa Sáez Moreira.

 

jmsaez 06 saezm jmsaez 07 saezm

domingo, noviembre 25, 2007

Restauran la Casa Kaufmann de Neutra

 

casaKaufmann 01

EN el suplemento de The New York Times, que publica dominicalmente el diario "El Universo",  aparece un excelente artículo sobre la restauración de la casa Kaufmann,  obra insignia del arquitecto Richard Neutra,  el conceptualista de la "arquitectura saludable".

 

El mayor mérito de Neutra haber logrado una  cohesión equilibrada entre el modernimo maquinista y rígido de Le Corbusier con la sensibilidad orgánica de Frank Lloyd Wirght;  algo que intentaron hacer personajes como Craig Elwood o Phillip Johnson, sin tan buenos resultados.  La salud va más allá de la función. No sólo se preocupa del desenvolvimiento del usuario dentro del objeto arquitectónico.  El confort del mismo es lo que garantiza la durabilidad de la relación entre la arquitectura y sus usuarios.

 

Neutra fue el primero en expresar aquella inquietud.

 

Como arquitectura,  la Kaufmann es una obra interesante.  Logra una integración interesante con el desértico paisaje californiano.  A diferencia de Wright,  Neutra lo logra agrgando materiales ajenos al sitio, como el acero.  El vidrio es usado de manera corbusiana,  pero para integrar el paisaje con el interior, de modo fiel a los principios a la arquitectura orgánica.

 

casaKaufmann 02

Una restauración bien hecha, sin duda;  y resulta un poco irónico que ya empecemos a hablar de restauración con obras contemporáneas. Al verla, me pregunto qué estamos haciendo por mantener acá las expresiones locales del modernismo;  aquellos edificios inspirados por el racionalismo italiano, por el Art Decco orginal.  Con suerte, no les demolerán sus fachadas originales para ponerle algún disfraz escandaloso.

Introducción a mis Divagaciones: La primera Clase

Para mi primera clase de arte contemporáneo decidí que debía impactar a los estudiantes con una obra de arte que les llegue y que le altere. Esa debía ser la primera consigna. Por ello opté por alejarme de lo que ahora podríamos llamar "los clásicos" del arte contemporáneo. Rechacé la idea de presentar el "Guernica" de Picasso, porque los estudiantes de hoy han vivido expuestos a esa imagen desde su infancia y por ende, son ajenos al peso de su valor estético y a la crudeza de su significado. Por lo mismo descarté la lata de sopa de Wharhol. Los estudiantes que confrontaría la considerarían casi como parte del cotidiano paisaje. Habría que explicarles y procesarles lo frío y desolador que debió resultar el ver aquella lata pintada durante su primera exhibición.

Creo que entonces descubrí la primera lección sobre el arte. Fue una lección exclusiva, sólo para el profesor: "El arte prevalece en el tiempo; pero su impacto en la sociedad se disuelve a través del mismo".

Consciente del riesgo de caer en la moda, decidí correr el riesgo, dejé a un lado todas obra del inicio del arte contemporáneo, y presenté esto:for-the-love-of-god damien hirst "For the love of God!", La calavera forrada con diamantes, obra de Damien Hirst, el caprichoso "niño malo" del arte contemporáneo.

Con esta calavera proyectada detrás de mí, la invitación a la provocación vino de la mano con una pregunta sencilla:

"¿Es esto Arte?"

La reacción de la escandalosa mayoría fue el silencio. Dos se atrevieron a decir que no, que no podía considerarse aquel objeto como una obra de arte. Sin embargo, el segundo silencio que se hizo en el aula se rompió, cuando uno de los estudiantes dijo: "Sin embargo, no puedo dejar de verla". Segunda lección, esta sí, para todos los presentes: "El arte atrapa".

Tras aquel comentario, vinieron otros comentarios, en su mayoría, de aceptación. Los chicos y chicas de la clase comenzaron dar su aceptación a la calavera de Hirst. Algunos, hasta la catalogaron de "fascinante". Tercera lección, para todos también: "No por que no te guste una obra, ésta carece de valor artístico".

La calavera endiamantada de Hirst es un ejemplo perfecto de lo que pasa con el arte en nuestra época. Por ello nos sirve para poder vislumbrar las diferencias entre nuestro arte contemporáneo y el arte que hizo y degustó la humanidad entera hasta el siglo XIX.

Definitivamente, la "escultura" de Hirst sería entendida como un abominable acto de profanación por las élites culturales del siglo XIX. Otra obra de Hirst, el Cordero Crucificado, es una obra que a nosotros, ciudadanos de este dolido siglo XXI, nos impacta, nos produce un rechazo. Sin embargo, dicha escultura podría parecer más una escena de matadero para los estetas del siglo antepasado; a lo mucho, un acto de brujería supersticiosa.

gallery_hirstfather_gi_afp

Estos trabajos nos sirven para percatarnos de las diferencias existentes entre las concepciones actuales sobre el arte y las que impulsaron los trabajos de Rodin, van Gogh y sus predecesores.

Dejando a un lado los trabajos polémicos, los vinculados por el escándalo y la polémica, preguntémonos si los amantes del arte del los años mil ochocientos habrían encontrado algo de artístico en el "Clould Gate", la burbuja reflectiva que Anish Kapoor expuso en Chicago. Definitivamente, la habrían visto con asombro, pero no la habrían considerado arte. Sería más bien una intriga su construcción. Lo tratarían de descifrar desde el punto de vista artesanal o ingenieril.

cloud gate de Anish Kapoor

Definitivamente, en el siglo XIX se inició un proceso insólito dentro de la Historia Humana, y eso se ve reflejado a través de la evolución del arte. Se trata de una revolución en colectiva y a la vez interna, catárquica, por así decirlo. En ese tiempo, los humanos comenzamos a usar nuestro cerebro de manera diferente, sin percatarnos de ello.

No deja de ser interesante el ejercicio de mirar hacia atrás y entender lo que pasó, lo que pasa y lo que somos. Eso es lo que he buscado aclarar ante mí mismo y ante mis estudiantes, durante mis clases de Arte Contemporáneo, dictadas desde este año en la Facultad de Comunicación de la UEES. Ofrezco compartir mis divagaciones "sobre el agua tibia" con Ustedes, por medio de este blog. Ojalá las disfruten.

viernes, noviembre 23, 2007

Con Papás Así, ¡No se puede esperar Menos!

08rogers-600

Sobre estas líneas,  la foto de un departamento en Londres, que no le pide favores en espacio (370 metros cuadrados. Eso en Londres es como un albergue!) a nadie.  Su mobiliario parece sacado del MOMA de Nueva York. En definitiva,  creo que a ningún arquitecto le enojaría un departamento así.  Pues bueno,  se trata del departamento que Richard Rogers, actual Premio Pritzker 2007 realizó para su hijo.

 

Suerte para él, envidia para nosotros.

martes, noviembre 20, 2007

EL MANTRA DE UN ARQUITECTO

HUMANISTA
ARTISTA
Y
CONSTRUCTOR
ASÍ SE ES ARQUITECTO.
Si no construye, el arquitecto se vuelve un soñador estéril.
Si no busca el arte, el arquitecto se vuelve un maestro de obras sin espíritu.
Si no es humanista, el arquitecto se transforma en un apilador de piedras.
Loading...