jueves, febrero 14, 2008

¡Bien por Herbie! ¡Bien por el Jazz!

herbie_hancock

En la última entrega de los tan desgastados Grammys pasó algo insólito:  el premio a mejor disco del año fue entregado a un pianista de Jazz.  Es la primera vez que un jazzista se lleva un grammy en esa categoría,  dejando atrás a los figuretis poperos del momento.

Confieso que no conocía la obra de Herbie Hancock. Ha sido la noticia la que me motivó a conseguir su material discográfico,  en especial su disco premiado "River: The Joni Letters".  Puedo decir que es un "jazz light" bien hecho. El personal a cargo de las voces cuenta con personajes como Joni Mitchel, Tina Turner y un Leonard Cohen que recuerda más bien a la voz de Tom Waits.

¡Bien por el Jazz y bien por herbie!  ¡Bien por el Grammy, que empieza a dejar de ser una oda a la popería!  Ojalá el reconicimiento a Hancock sea síntoma de la ampliación de criterios en la entrega de esos premios; y no una vanalización del jazz.

Sin embargo, no nos olvidemos todos los grandes que no tuvieron ese gusto: Oscar Peterson, Count Basie, MIles Davis, Charlie Parker, Yacko Pastorious, Chick Corea, y muchos otros más.

DIcho esto, que suene el jazz mientras dibujamos, que también es un excelente compañero de labores.

No hay comentarios: